¿Sigues esperando comprador? No dejes que esa casa que quieres vender siga empolvándose.
El comprador perfecto parece no llegar, mientras la propiedad se va empolvando con cada día que pasa. La solución más inmediata es contratar a una agencia inmobiliaria profesional.
Cuando un propietario decide vender pro su cuenta, lo cual puede hacer perfectamente, se da cuenta que conseguir al comprador que valores su propiedad y pague el precio justo no es tan fácil.
Junta tus papeles y ve con expertos
Lo primero que debes hacer para vender es contar con un dictamen notariado para saber en qué estado está el inmueble. Debes hacerlo en el Registro Público de la Propiedad, para saber si no ha cambiado algún número, folio o si hay algún trámite incorrecto. Debes acompañarte de un experto inmobiliario.
Póngase al corriente
Otra cosa que necesita es estar al corriente con el pago de los servicios, como Predial o el agua. El notario incluirá el tema de adeudos a servicios públicos, principalmente el del Predial.
Como propietario deberá ir a la oficina de la Tesorería en caso de existir un adeudo pendiente para pedir que le entreguen este documento. De lo contrario, lo podrá hacer por Internet e imprimir un documento que avale lo anterior.
Cuando hay adeudos de Predial, normalmente hay recargos, por lo que el propietario tendrá que hacerlos y acudir a la oficina de la tesorería y poner sus recibos al día.
Entre los documentos que deberá tener el propietario para la venta de su propiedad se encuentran la constancia de hipoteca, un avalúo de la vivienda y cotejar la identidad del propietario.
Mientras que en las cuestiones financieras se pedirán los datos bancarios para realizar el pago del valor del inmueble, constancia de seguros o fianzas.
En el caso de que se trate de un departamento, el propietario deberá tener las constancias de cuotas de mantenimiento o adeudos administrativos por gestión del condominio, y en caso de ser necesario, también se solicitará certificados de evaluaciones periciales o de protección civil.
Pague los impuestos correspondientes
Vender una casa también incluye el pago de ciertos impuestos. Si obtiene ingresos por esta operación debe pagar lo correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR).
Desde marzo del 2018, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) implementó que se debe emitir una factura electrónica que avale la operación y como medida de seguridad y certeza para los usuarios.
Por ello, el notario realizará la factura a nombre del vendedor, como un complemento de pago fiscal, además de que deberá retener el ISR y el IVA.
Si se realiza una venta y el vendedor habitó menos de cinco años el inmueble, está exento de pago de impuestos como el ISR.
Estos son algunas de las acciones que nosotros siempre llevamos a cabo para vender una vivienda rápido y al mejor precio.
1.- De la vista nace el amor.
Sal a la calle y mira la fachada de tu casa como si la vieras por primera vez. ¿La comprarías? Si tu respuesta es no, deberías comenzar a preguntarte qué la haría lucir mejor. Tal vez la pintura esté desgastada o sus acabados se hayan caído a pedazos. Estos detalles pueden hacer toda la diferencia al momento de llamar la atención de los compradores.
El interior también debe lucir impecable. Guarda todo rastro que hable de ti en la propiedad como fotografías, artículos personales o muebles viejos. Aunque son cosas que se van a ir contigo, pueden entorpecer la percepción del comprador en potencia que visita tu propiedad. Más que un ejercicio de desapego, es algo que permitirá a quien visite la casa imaginarse de inmediato viviendo en ese lugar.
2. Repara lo descompuesto.
Las reparaciones son una inversión que te ayudará a agilizar el proceso, así como para evitar regateos llegado el momento de la negociación. No se trata de volver a construir la casa desde cero, pero unas cuantas reparaciones sustanciales pueden hacer toda la diferencia. También evita, dentro de lo posible, hacer reparaciones temporales, pues si el comprador las descubre podrá generarle desconfianza.
3. Ponle un precio adecuado.
El precio de un departamento o casa está determinado por circunstancias particulares como la proximidad al centro de la ciudad, la infraestructura urbana, cercanía a la playa o a un campo de golf, servicios o si se encuentra en una colonia ya consolidada.
Las evaluaciones de impuestos de la propiedad pueden darte una idea, aunque no necesariamente se apegan a la realidad y pueden significar un precio inferior al que podrías obtener. Puedes contratar a un valuador o a una empresa para que realice el trámite.
4. Registra tu casa.
Sólo al registrar tu casa, el comprador se podrá asegurar de que los datos y la construcción de su interés cumplen en regla y forma los requerimientos necesarios para el proceso de adquisición. Además, al realizar este trámite, el comprador puede usar un crédito para comprar tu casa, con lo que tendrás más posibilidades de venderla.
¿Cómo se registra una casa en venta? Debes realizar un trámite ante el Registro Único de Vivienda (RUV). Puedes entrar a su portal y seguir los pasos ahí señalados. Una vez concluido el proceso, adquiere una Clave Única de Vivienda, que facilita a los prestadores de crédito agilizar el trámite de verificación de la vivienda que es de interés del solicitante del crédito.
Recuerda que si ocultas u omites algo, en algún momento el interesado lo sabrá, por lo que podría comenzar a desconfiar de ti. Así que, si hay alguna deuda o pendiente, soluciónalo antes de iniciar con este proceso.
5. Prepararse para mostrarla.
En Blessing Cancún siempre practicamos una gran presentación para todos los compradores en potencia, en la que demostramos las ventajas de tener esa propiedad.
Buscamos los puntos fuertes de tu casa, tal vez relacionados con la disposición de los espacios, la ubicación en la ciudad, los servicios y amenidades que se encuentren cerca, por mencionar algunos y los mostramos al comprador de la mejor forma posible para que aprecie el valor de tu casa.
Siempre nos damos a la tarea de pensar qué ventajas le encontrabas tú a la propiedad, y úsalas como punto de partida.
6. Usamos diversos medios para anunciarla.
Un letrero de “Se vende” probablemente no es suficiente para captar la atención de los compradores. Nosotros utilizamos la huella digital con un marketing online preciso donde hacemos que tu vivienda sea vista precisamente por las personas que buscan una propiedad como la tuya o muy similar a la tuya en esa zona.
En nuestros anuncios incluimos una descripción de las características, espacios, cantidad de baños, ubicación y todo lo que destaque para hacer más atractiva tu oferta. Usamos palabras clave como acogedora, amplia, céntrica, etcétera. Es decir, redactamos todos los textos usando el copywriting.
También incluimos fotografías de buena resolución que muestren los principales espacios, que deberán aparecer de la manera más limpia posible. Y por supuesto, grabamos de forma profesional un video de tu propiedad donde se muestra su potencial.
La primera imagen debe ser de la fachada exterior; posteriormente muestra interiores como sala, comedor, cocina, recámaras, baños y espacios como jardines, vistas, balcones o incluso parques cercanos. Siempre invertimos tiempo en preparar su vivienda para mostrarla lo más atractiva posible.
Cuando desee vender su vivienda, llámenos. No somos la única agencias inmobiliaria en Cancún, pero si somos una de las mejores. Le venderemos su casa rápido y al mejor precio.